En el blog que hoy os hablaremos de los estudios de color para aplicar en el selector de color de Photoshop
El concepto actual que tenemos del color proviene de la escuela Francesa de Pintura. Esta escuela considera como colores primarios el rojo, amarillo y azul. La realidad es que existen dos sistemas de colores primarios:
Cuando hablamos de un color luz, nos referimos a un color producido por luces. Un ejemplo serían el cine o la tv. Los colores luz, tienen como colores primarios el rojo, verde y azul, lo que se conoce con las siglas RGB. La luz blanca se forma por la fusión de todos ellos y de ahí que a esta mezcla se la llame aditiva.
Sin embargo, en el caso de los colores pigmento, sus mezclas se forman a partir del magenta, cyan y amarillo. La mezcla de estos colores forma el negro, por eso se conoce como sustractiva. A la mezcla sustractiva, aunque su mezcla conforme el negro, se le suele añadir también el negro para obtener el pigmento negro suficientemente intenso, por eso esta composición se conoce como CMYK
Todo color tiene las siguientes propiedades:
El primer estudio de color, que los ordenaba en círculos cromáticos, fue desarrollado por Isaac Newton. A partir de este estudio de Newton se han ido construyendo el resto de los estudios posteriores. Los principales modelos actuales son: Munsell, CMYK, RGB, el sistema de color Pantone, el CIE Color Space.
El modelo de Munsell, realizado en 1905, ordena la escala de colores tridimensionalmente en base a las propiedades de los colores. El modelo se estructura de la siguiente forma:
Munsell elaboró un atlas para la notación de cada color, dependiendo de su ubicación con respecto a las tres coordenadas. Este sistema se reelaboró posteriormente y fue adoptado como sistema referencial estándar en los Estados Unidos.
Este es el modelo que se toma como base para el modelo HSB, que es uno de los sistemas que se utiliza en el selector de color de Photoshop.
Todo color queda definido en el modelo en base a tres características:
El modelo tiene su origen en 1931 de la mano de la CIE (Commission Internationale de l’Eclairage), pero no fue hasta 1976 cuando se perfeccionó el modelo y fue publicado el CIE Lab Color System que representa un avance con respecto a modelo anteriores. En este modelo se dimensiona la totalidad del espectro visible.
El modelo se despliega en tres ejes espaciales:
En este modelo, el espacio de color lo forman los colores primarios luz. Es el más adecuado para representar imágenes que se visualizarán en monitores o vayan a ser impresas.
RGB es el modo por defecto de imágenes en Photoshop, utiliza 3 colores para reproducir 16,7 millones de colores.
El modelo RGB asigna un valor de intensidad a cada píxel y oscila entre 0 (negro) y 255 (blanco). Cuando los componentes de los tres colores son idénticos se obtiene el gris, mientras que si el valor de todos los componentes es 255 se obtiene el blanco puro. Este espacio está representado en el selector de color de Photoshop.
La base de este modelo es la capacidad de objetos de absorber o rechazar luz. De esta forma, si un objeto es rojo es porque ha absorbido todos los componentes de la luz a excepción del rojo.
En el modelo CMYK de Photoshop a cada píxel se le asigna un valor en porcentaje. Los colores más claros tendrán un porcentaje más pequeño de tinta, mientras que los más oscuros tendrán porcentajes mayores.
En las imágenes CMYK, el blanco puro se genera cuando los cuatro componentes tienen valores del 0%
Al abrir la paleta de colores de Photoshop se ven representados los cinco modelos de color que se pueden usar: HSB, CIE Lab, RGB, CMYK y colores seguros para la WEB.
Los colores seguros WEB es una paleta de 256 en la que se tiene la certeza de que se visualizan correctamente en la web, con independencia del sistema operativo.
Si necesitas más información de relacionada con el artículo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te aclararemos cualquier duda relacionada con este artículo.