En este videotutorial os explicamos como crear texturas PBR en Blender.
El material PBR es un material cuyo renderizado está basado en propiedades físicas. Es una técnica de renderizado que calcula los valores de sus parámetros con imágenes. Se parte de una fotografía de la textura, de la que extraemos la información de color (albedo, base color…), pero también de la interpretación de las luces de la imagen se obtienen imágenes patrón para propiedades como; mapa de normales, altura (height, displacement…) specular, roughness, gloss, metallic…
El nodo que más juego da para construir un material PBR en Blender, es el nodo de la categoría shader, Pricipled BSDF. Porque presenta muchas propiedades modificables, dando lugar a muchas posibilidades.
El primer paso es arreglar la fotografía de la textura. Para ello se necesita un programa de retoque fotográfico, en este caso utilizamos Photoshop. El objetivo será conseguir una imagen tileable (tile significa loseta, azulejo o baldosa), esta imagen tiene que permitir construir un mosaico, sin que se aprecien costuras. También se corrigen las manchas que sean muy reconocibles cuando se repite la imagen en el mosaico. Es una buena técnica, comprobar sobre un plano como se repite nuestra textura en Blender.
Cuando la edición de la imagen sea válida, se podrá empezar a crear imágenes para los diferentes parámetros. Entre los filtros 3D de Photoshop, se encuentra el mapa de normales y el de altura. Los otros mapas se pueden crear con capas de ajuste, o ajustes directos en la imagen.
Hay programas para crear los diferentes mapas como por ejmeplo Materialize o CrazyBump.
En Blender existe un Add-ons llamado Node Wrangler, que facilita el trabajo de construcción del material. Se puede consultar el nombre para guardar las imágenes patrón y que este Add-ons identifica los parámetros adecuados. Una vez estén creadas las imágenes, y activo el Node Wrangler en Blender, se selecciona el nodo Principled BSDF de nuestro material, pulsando Control + Shift + T. Se abre la ventana para buscar los patrones correctamente guardados (normalmente en formato .PNG) automáticamente y se colocarán los nodos adecuados, conectados a los parámetros de nuestro Principled BSDF. Es el momento de rectificar o modificar lo que se considere necesario para obtener el material deseado.
Si necesitas más información de relacionada con el artículo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te aclararemos cualquier duda relacionada con este artículo.