En este tutorial explicamos como pintar la textura (texture paint) en Blender. Como ejemplo, se pintará la textura de un personaje sencillo para obtener el siguiente resultado.
La siguiente animación está realizada con la técnica de “texture paint”.
El primer paso será marcar las aristas, separando las partes a pintar de la manera que consideremos más correcta.
En este caso, se marca Seam en el modo UV Editing y haciendo Unwrap para ir comprobando el despliegue del personaje en coordenadas 2D. De esta forma se construye el mapa UV.
Este patrón 2D, es como la piel extendida del personaje. Blender llama a este desplegado, UV Layout. Se puede exportar para pintar sobre él en un programa de ilustración, o entrar en el modo Texture Paint, y crear una textura (por ejemplo, BaseColor) sobre la que pintar con los pinceles de Blender
El mapeo UV, es el proceso de proyectar una imagen 2D (textura) en un objeto 3D. Debes asegurarte de guardar y tener conectada la textura pintada a la conexión BaseColor de tu Shader. Al seleccionar la herramienta pincel, tienes propiedades de tamaño, presión, dureza del borde y modos de fusión aditivo, sustractivos y otros. También se puede crear un pincel con textura (procedural o bitmap), y ampliar las posibilidades creativas. También se pueden usar máscaras para mezclar dos o mas texturas.
Cuando estén delimitadas las partes del personaje con seams, se seleccionan estas islas marcando una cara de la isla en el modo edición y pulsar L. Teniendo un grupo de caras seleccionadas presiona el icono Paint Mask, en el modo TexturePaint, (es un botón que representa un cubo con una cara seleccionada) ahora solo se podrá pintar en la zona seleccionada, incluso usar el bote de pintura. Cuando se quiera suavizar el borde de una pincelada, existe una herramienta (soft), debajo del pincel. En este caso prefiero tener más de un material en el mismo personaje, asignado en partes determinadas. Eso facilita no manchar al pintar una cosa sobre otra. Si todo se pinta en la misma textura del material, es imprescindible usar máscaras o al pintar algo nuevo, de lo contrario se estropeará lo pintado con anterioridad.
Hasta aquí hemos hablado de la textura que colocaremos en el BaseColor, pero se pueden pintar texturas para colocar en los parámetros (Slot); Specular, Roughness, Metallic, Normal, Bump y Displacement.
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